miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Cobre en Galicia.

A raíz de una conversación con compañeros sobre la presencia de wolframio y otros elementos en turberas gallegas, “descubrí” que este elemento se disparaba desde los años 40-50 (siglo XX) por contaminación aérea, supuestamente, aunque no debería ser extraño en esas décadas; la idea de los compañeros es ir yendo hacia atrás en el tiempo y localizar que otros elementos dominaban en anteriores épocas en estas turberas, obviamente pensando en la actividad minera local.

Foto: cobre, Boinás, Asturias. Col. Litolander.
Así surge cierto interés en la época del bronce a cerca del cobre y del estaño. En Galicia, la(s) Mina(s) de San Finx tiene una vieja historia, posiblemente de las mejor documentadas y mejor referente en este caso, pues tuvo 3 periodos de actividad importantes, precisamente en la edad del Bronce, durante la Edad Media y desde finales del siglo XIX hasta los 70 del siglo XX. Recientemente, en la segunda década del siglo XXI comienza una nueva reactivación de esta mina, especialmente por el interés de los minerales con elementos raros, sobre todo Wolframio, Tántalo o Niobio.
Pero la actividad fundamental hasta el siglo XX radicaba en la extracción de Casiterita para obtener estaño, con el que los pueblos precastreños de Galicia comercializaban para elaborar el bronce, una aleación de Estaño-Cobre. Y Galicia parece ser que fue un importante  punto estratégico en esa época, de intercambio de cultural gracias al comercio de la casiterita, incluso con los fenicios. Hay unos cuantos estudios que siempre se refieren a la potencialidad de Galicia con el estaño en esa época pero … ¿y el cobre?¿de dónde salía?¿Se conocían sus yacimientos?¿sabían qué mineral era el apropiado?¿se sabía extraer el cobre? Aquí hay más lagunas.

Foto: Malaquita, Mina Lawisha, Likasi, R.D Congo. Col. Litolander.
Hay investigadores que creen que el cobre para la elaboración de objetos en la Galicia del Bronce (que no son muy numerosos como algunas espadas y puntas de lanza del occidente galaico) era fruto precisamente de ese intercambio comercial con la Casiterita, y posiblemente este negocio pudo enseñar al pueblo precastreño a utilizarlo y manipularlo posteriormente. Sin embargo, el Cobre como elemento no es que tenga mucha representación en Galicia a nivel prehistórico, o eso se cree,  pues su extracción y manipulación sería mucho más fácil que a partir de sulfuros, que requiere de unos conocimientos técnicos de los que (supuestamente) se carecerían en la época, metal abundante en la cercana Asturias, por ejemplo.
Uno de los principales yacimientos de cobre de Galicia se ubica en los montes cercanos a Touro (A Coruña), explotados a cielo abierto por Rio Tinto S.A. en el siglo XX, hoy abandonadas (parcialmente ya que una se usa para material de construcción, comunicaciones, … por un empresa local) y recuperadas desde un punto de vista medioambiental, si bien, desde el año pasado existen rumores sobre la intención de reapertura de la mina por el mayor precio del cobre alcanzado en el mercado, por la compañía Lundin Mining, aunque  parece ser que de momento el proyecto quedará aparcado, al retirarse finalmente  esta empresa canadiense.

Foto: Vista de la cara oeste de la Mina de Bama, Touro, parcialmente restaurada. Litolander.
Le siguieron en importancia las minas (galerías) de Piquitos y A Barqueira, abandonadas a inicios de los 60, en el límite de Cerdido-Moeche (A Coruña). En estos casos, los yacimientos se encuentran en anfibolitas, con morfología estratiforme, acompañados por pirrotina, pirita y escasa blenda, principalmente, dentro del Complejo de Ordenes en el caso de Touro y del Complejo de Cabo Ortegal para Cerdido-Moeche.

Foto: Calcopirita en cuarzo, Minas de San Finx, Lousame. Col. Litolander.
La mena más importante de cobre la representan los sulfuros, en este caso la Calcopirita, también llamada pirita de cobre, abundante en las citadas Minas de Bama y Arinteiro (Touro, A Coruña), Fornás (Santiago de Compostela, A Coruña), y A Barqueira (Cerdido, A Coruña), donde fue uno de los minerales explotados. Este sulfuro acompaña a otros filones, pero siempre a bajas tasas como para plantearse su explotación, como mineral acompañante, secundario, tanto en zonas graníticas/pegmatitas o filones de cuarzo del occidente y sur galaico caso de las citadas Minas de San Finx, Arca (O Pino, A Coruña), y en otros yacimientos filonianos de Sn-W, principalmente, como las minas de Esperanza (Boiro), Brandia (cerca de Noya), Varilongo y A Portela (Santa Comba), Monte Neme (Carballo), Carboeiro y Fontao en Pontevedra, Laza y As Sombras (Lovios) en Ourense, o en minas de arsénico como Toxeiros Vellos (Lugo) y Corcoesto (A Coruña), así como en algunas capas de zonas metamórfico-calcáreas del oriente galaico como Monforte, Lourenzá, Rubiais, Becerrea en Lugo, o en filones de cuarzo de las antiguas y famosas Minas de O Carballal y O Seixo, en la comarca de Valdeorras (Ourense), cuyo auge tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII como indican Meijide (1985) y Gurriarán (2000). Cueto e Irimo (1910) indican viejas explotaciones en la provincia de Lugo como la Mina Pepita y Mina La Rivera en Mondoñedo, o Mina Carlota en Penela, en Monforte de Lemos. Otras citas de filones con calcopirita principalmente en el oriente galaico lo representa los indicios de Marco de Alvare (A Pastoriza, Lugo) y San Tomé (As Somozas, A Coruña), en el límite Coruña-Lugo, en plena Sierra da Faladoira.

Foto: Calcopirita, grupo de complejos cristales en cuarzo, Ponteareas, Pontevedra. Col. Litolander.
La calcopirita suele presentarse masiva, aunque se han encontrado cristales en Touro, San Finx (quizás uno de los yacimientos con los ejemplares más notables de España), Becerreá, Rubiais y Ponteareas, por ejemplo.

Foto: Calcopirita, grupo de cristales tetraédricos sobre calcita, Becerreá, Lugo. Col. Litolander.

Este sulfuro será alterado por fenómenos fisicoquímicos naturales, incluso biológicos, formando otros sulfuros como Covellina, que aparece como recubrimientos azulados o sustituyendo a la Calcopirita, caso de Minas de San Finx, mina de Bama, filones de cuarzo Esmeralda (Portomouro, A Coruña) o de Serrabal en Pico Sacro (Boqueixón, A Coruña), y Calcosina (o Calcocita, mineral conocido como  cobre gris junto con tetraedrita y tennantita, éstas no son reconocibles en muestras de mano) citado por C. Mirre (1999) en las minas de Touro, aunque de escasa entidad. Este mineral es descrito por Castroviejo y colaboradores (2004) en los filones de mina Piquito (Moeche) pero es muy escaso, junto con Cubanita. La Tetraedrita acompaña a los sulfuros de arsénico y escasa Calcopirita de la Mina San José, en Toxeiros Vellos (Castro de Rey, Lugo), donde además existe un pequeño y seco cúmulo de restos de actividad minera, de colores grisáceos y verdosos donde se han localizado raros arseniatos de cobre entre otros. La Tenantita se cita junto con escasa Bournonita y Calcopirita en el filón de Basadre (Agolada, Pontevedra).

Foto: Covellina, cubriendo y pseudomorfizando cristales de Calcopirita, Mina Esmeralda, Portomouro. Col. Litolander.
El Cobre como elemento figura en el Museo Luis Iglesias de la Universidad de Santiago de Compostela, obtenido del gossan de la mina de Aríns, cerca del pueblo de Fornás (Santiago de Compostela, A Coruña). Aunque también se ha recuperado de fisuras en esquistos del entorno de la mina de Paciocova, As Nocedas (Monforte de Lemos, Lugo). Se indicó la presencia de cobre en el gossan de las minas de Touro, sin mayores referencias de su potencial, siendo quizás el yacimiento donde los antiguos galaicos podrían haber explotado más fácilmente dicho metal, de haber conocido su existencia y/o abundancia.

Foto: Cobre, Paciocova, Monforte de Lemos. Col. Litolander.
Esta alteración ambiental puede formar también óxidos como la Cuprita, presente en Neipín (Lugo) cuyo ejemplar se localiza en el Museo L. Iglesias, en el yacimiento de plomo de Riotorto (Lugo) y en las minas de Paciocova (Lugo), acompañada por otros minerales secundarios de cobre como los carbonatos Malaquita y Azurita, si bien de éstos es más evidente y patente en varios yacimientos la Malaquita, como costras o agregados fibrosos: en minas de Touro, San Finx y A Barqueira, en A Coruña, y en Paciocova, minas de plomo de Riotorto, minas de antimonio de Cervantes, Neipín y Becerreá en Lugo. La azurita se cita por C. Mirre en Riotorto, y en Paciocova se presenta como bonitas aunque pequeñas rosetas.

Foto: Cuprita, banda oscura central bordeada de malaquita y azurita, Paciocova, Monforte de Lemos. Col. Litolander

Foto: Malaquita en agregados esfero-acicular, recubriendo cristal de calcopirita, Becerreá. Col. Litolander.

Foto: Azurita, roseta sobre cuarzo, Paciocova, Monforte de Lemos. Col. Litolander

Foto: Auricalcita, Rubiá. Col. Litolander.
Dentro de este grupo citar la presencia en Rubiá (Ourense) de Auricalcita, otro carbonato formado por lixiviaciones de aguas ricas en calcio a través de sulfuros de cobre y zinc, en este caso filones de cuarzo que atraviesan la caliza de Aquiana.

Foto: Calcantita, Mina Bama, Touro. Col. Litolander.
Otros subproductos del sulfuro primario son los sulfatos, especialmente Calcantita (Touro) y del grupo de la Langita (San Finx), y ya menos abundantes los fosfatos, en este caso Turquesa, que acompañó a la casiterita en la zona superior de los filones de las Minas de San Finx. Yo había oído a algún arqueólogo citar cuentas de turquesas y/o variscitas en algunos yacimientos funerarios de Galicia, cuya procedencia era desconocida, posiblemente muchos ejemplares fruto del intercambio/comercio, como del cercano yacimiento de Palazuelos  de las Cuevas (Zamora), pero es posible que se hubiese explotado algún otro ya que además de esta cita de la turquesa, la variscita (fosfato de aluminio que podría ser confundida con la anterior por su color) ha sido citada en esquistos/ pizarras de Sanxenxo y Tomiño, y suelen localizarse en las zonas superiores o de más íntimo contacto con la superficie.

Aunque últimamente abundan otros “yacimientos” mucho más rentables para otros “individuos-buscadores más prácticos”.
  
Dibujo: Litolander.
Bueno,  éste ha sido un pequeño repaso a los minerales de cobre de Galicia. Siento no saber si fueron empleados por las culturas prerromanas de Galicia, eso se escapa a mi conocimiento, además de que no poseo tiempo para estas indagaciones y mi total falta de conocimientos arqueológicos. Desgraciadamente para coleccionistas, alguna de mis últimas visitas a  estas explotaciones ha sido infructuosa ya que han sido selladas por la Xunta de Galicia para seguridad de animales y vecinos locales, en parte lógico, por tanto difíciles de localizar o de encontrar algo de interés. Espero haya resultado interesante.
Pero en el fondo no es más que otro pequeño experimento.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber donde puedo conseguir cobre de roseta.

    ResponderEliminar
  2. Simples e simples, Benjamin Lee é a pessoa mais simpática e o melhor oficial de empréstimo a seu serviço. Tivemos um caminho muito acidentado durante todo o nosso processo de renovação do negócio, devido a circunstâncias sem fundos. O Sr. Ben ficou em cima de todas as partes para garantir que tudo se mantivesse nos trilhos, a fim de cumprir nosso prazo apertado para fechar nosso empréstimo. Apreciamos tudo o que ele fez por nós e recomendamos altamente ele e sua empresa de empréstimo a qualquer um que queira obter financiamento. Mais uma vez obrigado, Sr. Ben.
    Entre em contato com o Sr. BEN On: 247officedept@gmail.com Também no Whatsapp : +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar