miércoles, 17 de octubre de 2012

MINERVIGO 2012, 11-14 octubre

Este año acudí de nuevo al único evento de  uno de mis hobbies que me permite su ampliación en primera mano. He visto algo más chica la Feria de Minerales MINERVIGO, ubicada en la Estación Marítima de Vigo. Preferí ir el primer día, menos agobio, o eso creía, ya que algo de “rapaces” abundaban, y no me refiero a esos fantásticos depredadores del mundo animal. Me refiero a juventud, que está bien vayan viendo y comenzando con algo que la propia naturaleza ofrece para su disfrute, aunque a cambio de petrodólares. Siempre he echado de menos jornadas de divulgación que acompañen a estos eventos.
Este año mucho fósil, manteniendo el nivel de minerales manufacturados para damas principalmente. Eché un ojo a algún trilobite que no aparece en mi colección, pero tuve que retraer el nervio ocular, no fuese a perder el ojo. Así que me dediqué a mirar minerales. Como con los fósiles, esto de la crisis parece que no va con los precios de este hobbie. Es más, mi sueldo merma pero yo juraría que estos precios se disparan o mantienen los de años anteriores.

 Foto: Fluorapatito y Actinolita. Leiria, Portugal. col: Litolander.


En fin, total que me dediqué a visualizar prácticamente cosillas de 4x4 o 6x6, pero de esas chicas, interesantes, preferentemente español y gallego. De gallego poco, alguna “clásica” esmeralda de A Franqueira y anatasa de la zona de Peña Trevinca. La novedad que tras una primera vuelta no localicé, tuvo que salir a raíz de la consulta a otro vendedor, que me reorientó a un andaluz, y curioso, que la novedad esté oculta, no en público. ¿¿¿¿????? No entiendo estas estrategias de marketing. Me refiero a las amarillentas mimetitas hexagonales de Tharsis. Muy majas sí señor, pero eso de no tener el precio …. hummmm, preguntas y según se te vea o hables, el precio a ojímetro. No me convence a mí este sistema. Yo no soy de lo de regatear. Esperaba ver alguna rodalquilarita, pero a la vista tampoco es que estuviese, al menos con un cartel de neón indicando como novedad, pero vistos los precios en internet para tan microcosa … tampoco es que me lo tuviese pensado. Mucho me jode esto de andar por las trastiendas para las novedades.
Ausencia de la SMG (Sociedade Mineralóxica Galega), que sí estuvo el año pasado; hace ya años tuve mis contactos con ellos, pero desde aquellas me da que el peso depende mucho de los alumnos de tránsito por la ETSE de Minas de la Universidad de Vigo. No sé, me da que es un grupo poco … serio y/o poco activo; unos años da señales de vida y otros no. Bueno, yo no soy quien para organizar la casa de nadie.

Foto: Strengita. Cabeco de Mua, Portugal. col: Litolander.

Total que suelo acabar en los mismos stands, y eso que hay muchas piezas dignas de cualquier vitrina, macroscópicas, pero es material que ya tengo, común, o precios astronómicos, amén de que del espacio en casa no es que vaya sobrado, y lo que no pretendo es tener representantes de todas las piritas del mundo. Para ello mandaría a la familia bajo un puente y montaría un museo. No es plan.
Este año, Marcos se hallaba con stand propio, al lado de Casimiro Zona Minera. Destacar como novedad la presencia de Natura Kucera, tienda de Barcelona a la que solía acudir hace años. Pero al final, entre unos y otros en plan nacional me afinqué un rutilo de Macael, un hematite de  Cabezo de la Sal, otra goethita con cobre y piromorfita de  El Horcajo y otra  Cornwallita de Pastrana más majas que las que ya tenía, unas wulfenitas de  Gador, cosas microraras de procedencia diversa y un corto etc, junto con algún que otro material para emplear de patrón.

Foto: Wulfenita, Gador, Almería. col: Litolander.

Al menos novedad por este año en la feria, curiosas (y grandes) strengitas de Portugal, algunos cristales individuales 5 mm, de un color rosado y transparencia estupendos, que el siempre atento y agradable José Gomes llevó a la feria, junto con unas willemitas de  Mina Preguica. Y que decir de otros espléndidos cristales de Panasqueira, como apatitos con inclusiones y arsenopirita a unos precios más que atractivos.
Vi bastantes cobaltocalcitas, calcitas cobaltiferas, esferocobaltitas, … de tonos rosados variados de Marruecos y R.D Congo/Zaire, pero aún estoy sin mi esferocobaltita y que no pienso ni comprar, ya que hice analizar algunas de las muestras que tengo como tal, y resultaron ser simple dolomita con poooooooco cobalto (<1%), o calcita con cantidades variables de cobalto, pero esferocobaltita nada de nada. A saber lo que se puede comprar, y las piezas que tengo encima son de dealers con pedigrí. Así que ojo con los colores rosa.

Foto: Calcita cobaltífera. Bou Azzer, Marruecos. col: Litolander.

Este es un aspecto que me molesta profundamente por parte de profesionales. Que un coleccionista amateur, un chaval, un mero aficionado, como mucho haga analizar una pieza y que por similitud  te regale o intercambie  otra pieza como tal cosa, no me parece mal, lo entiendo y comprendo, un amateur tiene sus limitaciones, especialmente económicas, pero un profesional, de los que presumen como tal y análisis, ya al menos cuando te venden una pieza rara o no pero que pueda presentar dudas con especies afines, al menos que analicen varias, que caray, y que te garanticen que lo que te vendan esté con su correspondiente análisis, el de esa pieza, para eso se lucran luego con la venta. Esto sí me parece mal.
Punto y aparte. Para completar alguna otra pieza hispana como cristales aislados de casiterita de Soria o amatistas de Madrid. Bueno, también me he hecho con unos microcristales de Linarita de Linares, que habrá que confirmar, no vaya a ser azurita, pero en este caso no me parece mal, pues el vendedor fue honrado en ese sentido. Fácil sería aplicando ácido ClH, pero aún así sería una cafrada, ya que podría quedarme sin Azurita de Linares, que no tengo.
Relaciones sociales, pocas, pero las necesarias, pues el tiempo es escaso y uno va a lo que va.
Ya fuera de la feria, y tan fuera, que el sábado en Ourense, localicé una babingtonita junto con prehnita  y epidota china, con unos cristales negros de hasta 2 cm, preciosa. Algo que no ví en la Feria y a ese precio, al menos.
En resumen, este año no me ha convencido al igual que el año pasado y puede que hasta pierda la ilusión por ir el año que viene, o me acerque a Barcelona y así evitar las migajas en Galicia.

5 comentarios:

  1. Voy a explicarte porqué las Mimetitas de Tharsis estaban "ocultas". Es tan sencillo como que la persona a la que pertenecia el lote no estaba exponiendo en la feria. Es un buscador/coleccionista que las llevó para intercambios/ventas/regalos. Si las vistes en la mesa de mi stand es porque en ese momento estaban allí, pero ni son mias ni estaban en ese momento a la venta. Soy Roberto Márquez, de Sevilla. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Roberto,

    primero no estaban en la mesa, estaban en la trastienda de donde salieron y se posaron entonces en la mesa para yo verlas, y si eras tú la persona que me atendió, recuerdo que pregunté por qué estaban ocultas, y la respuesta fue un encogimiento de hombros. Si me hubieses dado la respuesta en el momento pues ya estaba. No tendría mayor importancia.

    A ver, lo que no entiendo es que si la persona propietaria no estaba en la feria, y si era para intercambios, ¿por qué se me da cancha cuando pregunto por el precio? lo siento pero entiendo la feria como tal, si están allí las piezas entiendo que es para vender, lo otro para mí, intercambios, se pueden hacer otro día o fuera de la feria, como los maleteros famosos que tienen lugar en el parking, que me parece fatal.

    Esto se puede hacer otro día y no hacerlo junto con la feria, donde la gente invierte una pasta, le lleva su tiempo en transporte, montaje, etc, y como ya ha pasado en otros lares, que ves una pieza a xx euros y alguien por detrás te dice que las tiene mejores a XX-YY euros en su maletero. Eso a mí no me gusta. Y no soy vendedor, ni vivo ni me dedico a ello.

    De todas formas, Roberto, te agradezco la aclaración. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pero sigo sin entender porqué consideras que estaban "ocultas" si te das cuenta detras de los puestos puede haber cientos de cajas cerradas que no están expuestas al público, pueden ser para reposición de las piezas que hayan sido vendidas o porque no haya suficiente espacio fisico en el stand, Es el criterio del vendedor si las pone encima de la mesa o no. Normalmente en las ferias siempre se pregunta si dispone de alguna pieza además de la que pueda estar expuesta, casi con toda seguridad te enseñaran un monton más de ellas.

    Es posible realizar intercambios dentro del recinto siempre que los organizadores no indiquen lo contrario. De hecho mucho de los intercambios se realizan entre el buscador amateur y el expositor profesinal, por lo que es más sensato realizar esta operación en el stand del vendedor que en el maletero del coche, imaginate en plena hora punta tener que abandonar mi mesa para ir a un parking a ver más piedras!

    El propietario de las mimetitas si que estaba en la feria, pero no como vendedor sino como visitante. Te he comentado antes que no tenía muy claro que iba a hacer con ellas, cualquier opción podría ser buena: intercambio, venta, regalos... Quizás por eso se encogió de hombros ante tu pregunta. El resultado final fué que un conocido comerciante se quedó con el lote completo (que te puedo decir que era francamente bueno para este yacimiento), parte en efectivo y parte en intercambio.

    El debate que hay entre partidarios de mesas puras de intercambio y ferias profesionales es de sobra conocido. Yo me inclino por por la opcion de que se acepte las condiciones del organizador, que es el que manda. Si en una mesa de intercambio te dejan vender pues vale, sino pues tambien vale. Si en una feria profesional se acepta que amateurs enseñen sus tesoros pues todo el que venga con sus piedras será bien recibido. Hay ferias en las que el organizador cede mesas gratuitas para el intercambio porque prefiere que todo se haga dentro del recinto y no se disperse por los alrededores en los maleteros de los coches que por otro lado podría dar una imagen distorsionada para los transeuntes que pasen en ese momento, alguna que otra vez ha intervenido la policia para ver qué estaba ocuerriendo allí!
    Particularmente prefiero que todo se haga junto, seguramente no asistiría a una mesa de intercambios como tal teniendo que conducir casi 2000 km. ida y vuelta. Ya que tengo que ir a la feria a trabajar aprovecho y si me puedo traer alguna buena pieza de la zona para mi colección pues perfecto.
    Bueno, no te canso más. El año que viene tengo pensado volver a asistir, me gusta mucho tu tierra, su gente y su comida. Si tenemos ocasión se saludarnos seguiremos debatiendo este tema con un vasito de albariño en la mano!

    Un abrazo.

    Roberto Márquez.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Roberto

    No quiero que me veas como una mala crítica hacia tí, aunque he personalizado fue un ejemplo (si quieres políticamente incorrecto) con el fin de generalizar, pero gracias a gente como tú muchos podemos ir viendo cosas si no nos podemos desplazar a otras ferias, pero mi gusto personal es apreciar las cosas a primera vista, como el año pasado que Manuel de Torres llevó las Calcosinas de las Cruces y estaban a la vista, o en años anteriores, por ejemplo, Baikalgeo cuando tenía novedades las exponía y así se indicaban.¿qué uno quiere algo más espectacular o económico, pues están en la trastienda. Yo lo que hago es primero pegar una vuelta (o dos) por todos los stands y miro lo expuesto, y en este caso una simple muestra en una estantería o mesa con una etiqueta con la palabra NOVEDAD sería suficiente. Personalmente no me gusta ir preguntando a cada uno qué novedades trae. Para mí no tiene sentido que estén "ocultas" como yo digo, no me entiendas como que las tenías a espaldas de la organización o algo por el estilo, simplemente que no estaban claramente a la vita. Nada más.
    Creo que no nos conocimos por lo que cuentas, ya que cuando fue de la ocasión no me presenté, simplemente llegué y comenté algo de que por lo que me había enterado existían novedades en ese stand. Y desde ahí sigue lo que cuento. No más.
    Yo no pertenezco a la organización ni nada por el estilo, pero a mi modo de ver las cosas, me meto (en general) con los que a conciencia y aprovechando que se ha realizado este evento se ahorran las "tasas" que cobre la organización por el stand y comercializan (venta o trueque) en los maleteros de los coches, algo premeditado con antelación. Unos se lo curran a conciencia, organizan y todo y otros sacan provecho, organizando una feria paralela, se aprovechan del efecto llamada y del trabajo hecho por la organización y no les pagan un duro...

    Entiendo que la gente se quiera sacar un euro, pero lo deberían de hacer con el sudor de su frente y no con el de enfrente. Y todo cuesta dinero, hasta la organización de la feria, carteles, publicidad, llamadas de teléfono... etc, etc... no se, no estaría de más controlar mucho más eso y por ejemplo, dar invitaciones "amateurs" a aquellos coleccionistas que les quieran llevar piedros a los vendedores, pero una cosa es llevar piedra a los vendedores o a los amigos y otra muy distinta llevar maleteros que abren como stand de ventas al público...

    En cualquier caso, yo no estuve los días restantes y no sé como ha ido la feria o el parking, ni me importa, pero me ha llegado al oído de alguna trifulca en la propia feria en ese sentido, que yo no lo he visto. Para el año ya te digo, no sé si iré, sé que si yo y otros seguimos yendo la feria se mantendrá si económicamente es rentable a la organización, pero cada vez la veo a menos, esa es mi impresión, obviamente no tiene porque ser compartida. Pero si voy, estate tranquilo que a un albariño casero, del de verdad, os invitaré a tí y a tu amigo. Y además pondré algo de jamón y chorizo gallego para acompañar, que aportan más energía que el marisco. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra! El jamón y el chorizo tambien me gustan!

      Eliminar