jueves, 27 de septiembre de 2012

Virus, temblad ante la clinoptilolita.

Las noticias de carácter político me pueden más, sobre todo las que insultan a la mente y orgullo del Pueblo, pero antes de que se me olvide y ya conseguidas algunas fotos decentillas para adornar el tema, vamos a cambiar de tercio, por aquello de variar que la política da al final más de lo mismo, pero sí, mi mujer me llamó este pasado domingo, ya que estaba cotilleando en las noticias de Yahoo, para que mirase una noticia de nuevo mineral. Me fui corriendo y me topé con este titular:
(no se lo confesé, pero a mí se me iba la vista a la noticia sobre Sofía Vergara en los Emmy). Qué casualidad. Le dije: “Mira, aquí lo tienes. Empieza a masticarlo.”

 Foto: grupos de Clinoptilolita-Ca, 2mm  cristal,  La Aldea, Gran Canaria, España. Col. Litolander.
Bueno, un poco espectacular la noticia, pero la verdad no creo aporte nada nuevo, esa “nueva” zeolita parece ser, o dan a entender, ¿es la síntesis artificial de su equivalente en la naturaleza?, la Clinoptilolita, que dentro del gran grupo de las zeolitas, este nombre corresponde a un “subgrupo” ya que la verdadera especie mineral pueden ser tres opciones:
Clinoptilolita-Ca
Clinoptilolita-K
Clinoptilolita-Na.

Dentro de las zeolitas (o ceolitas) pertenece al  grupo de la Heulandita, junto a otras como  heulandita, Stilbita, Barrerita y Stellerita. En este caso, la Clinoptilolita se presenta en grupos de cristales del sistema monoclínico, de  hábito tabular y en ocasiones prismático en forma de spray, de un color variable, anaranjado, en mi muestra canaria, pero puede ser incoloro, rojizo, amarillento, ligeramente verde, … y brillo vítreo. Y su principal interés  viene por esa capacidad de intercambio iónico que poseen estos minerales.
Lo que yo no sabía es que era capaza de matar virus. En fin, cuando se lee el tema se ve que al escritor de la noticia se le ha ido la pinza. Sólo se dan beneficios, pero algún mal tendrá si nos lo metemos por la barriguilla, digo yo. Malo cuando todo son beneficios, si no ya veo yo a muchos en Gran Canaria o Calatrava lamiendo suelos ricos en clinoptilolita. Entre una de sus usos está el secuestrar metales pesados (como intercambiador iónico), tóxicos como “… mercurio, plomo, cadmio, arsénico, …”; ya, en eso vino a mi mente el recuerdo de mi cuñado cuando se puso con la dieta Dukan el año pasado, y a comer salvado como si fuese chocolate. Hombre, yo, no soy médico ni lo pretendo, pero le advertí que me parecía mucho lo que comía y que podría darle problemas precisamente por esa capacidad. Cómo se me ocurrió tal cosa, ¡¡¡¡Burro!!!!!, que no soy médico, sólo un burro alquimista. Cierto. Adelgazar adelgazó. Lo mismo hubiese conseguido y más pronto comiendo sólo corcho.


Foto: vacuola de Analcimas, Gran Canaria. Col. Litolander.
El salvado aporta gran cantidad de fibra alimentaria, pequeñas cadenas de carbohidratos vegetales cuya estructura no permite que las podamos digerir, y entre una de sus muchas propiedades beneficiosas también tenemos otras similares a las de la Zeolita-AV, que secuestra moléculas con carga positiva, incluidos metales pesados, “chupan” agua, eliminan sustancias cancerígenas o procancerígenas, ayudan a eliminar colesterol y otros compuestos grasos, etc., vamos poco más o menos igual, pero a mi cuñado le dio un problema y fue que presentó un cuadro anémico (falta de hierro), ¡¡¡mecachis!!! con lo importante que es para la sangre, el transporte de oxígeno, o para formar determinadas proteínas (cofactor).  Y mira que se lo advertí. Por capullo. Se jodió el ego y las vacaciones (mira que andaba de mala leche, como esas modelos famélicas devoradoras de fibra y amantes de las vomitonas). Aún así, yo no tenía razón, obvio, no soy médico. Bueno, puede que tenga una “regla” masculina inconfesable. A saber.

Foto:  Estilbita con Apofilita, India. Col. Litolander.

Y ahí puede estar el problema, retira metales pesados, peligrosos, sí, pero también otros esenciales para nuestro organismo como el hierro (hemoglobina), el cobre (flexibilidad arterial, interviene en la cicatrización, ..), el cinc (ayuda a absorber vitamina A, síntesis de proteínas, ..), yodo (hormonas tiroideas, ..), manganeso (formar tiroxina y acetilcolina, por ejemplo), ... y hombre, un exceso de éstos también es malo.
Ya lo decía Grande Covián, no sé si con las palabras exactas, pero en resumen: hay que comer de todo un  poco, bien equilibrado. Así que hay que dejarse de gilipolleces de zeolitas y otras chuminadas, que los propios alimentos ya aportan lo suyo para esas funciones. Y la clinoptilolita en las colecciones está muy bien, así como otras maravillosas zeolitas.

Foto: Estilbita-Ca 2 mm sobre cuarzo ahumado, Ponteareas, Pontevedra. Col. Litolander


Foto: Chabazita-Ca 4 mm arista sobre Chamosita y cuarzo, Ponteareas, Pontevedra. Col. Litolander
Y ya que tocamos otro de mis hobbies, unas zeolitas de mi colección. Las zeolitas son tectosilicatos o aluminosilicatos hidratados de Ca, Na o K. En Galicia las zeolitas tienen escasa representación, aparecen en fenómenos hidrotermales tardíos en las rocas graníticas de Porriño-Ponteareas: prismas de Estilbita-Ca color miel, pseudocubos de Chabazita-Ca crema y rojo oscuro, Laumontita (ya pelín jod... de encontrar), pero desgraciadamente de ínfimos tamaño. Carlos Mirre en su Guía dos Mineraís de Galicia indica la  presencia de analcima.

Foto: Chabazita (facolita) sobre Phillipsita, Gran Canaria. Col. Litolander.


Foto: vacuola con Mesolita sobre Analcima, Gran Canaria. Col. Litolander.
Foto: Estilbita-Ca con Chabazita-Ca, El Berrueco, Madrid. Col. Litolander

En España son importantes los yacimientos de origen volcánico, los más famosos se localizan en las Islas Canarias (aquí se pueden ver unas bonitas imágenes de la clinoptilolita del mismo yacimiento, por cierto, interesante blog), Cabo de Gata (Murcia) y en los Campos de Calatrava (Ciudad Real), con tamaños decentes y variedad de especies para nuestro país. También  bellos y grandes cristales de zeolitas  en los plutones de la sierra madrileña (Bustarviejo, Cadalso de los Vidrios, …). Aquí un inciso, pues ya he oído a algunos citar como zeolita a la sepiolita, pero éste es un filosilicato del grupo de las arcillas, nada que ver con las zeolitas, pero ya que lo citamos, no nos olvidemos de que al menos uno de los principales yacimientos de Sepiolita del mundo está en Madrid, pero como el pobre mineral es feo, pasa desapercibido o no queremos tenerlo en nuestros estantes, aunque los turcos saben hacer cosas chulis con este material: pipas de espuma de mar, donde tuve oportunidad de verlas labrar. Maravillosas. Y gracias a este conocimiento me gané un huevo pulido de ónice pardo-crema  producido in situ. Redondas (u ovaladas) vacaciones.
Foto:  Chabazita-Ca,  Sieteiglesias, Madrid. Col. Litolander.

Y la leche es espectacularidad los ejemplares superfamosos de  yacimientos de la India, con el permiso de otros países, obviamente. Ya sabemos que para cada uno su ombligo es el mejor. Pero sin duda, por variedad y tamaño, los ejemplares indios son soberbios. Los de mi colección no tanto (cosas del Mercado).


Foto: Natrolita, Campos de Calatrava, Ciudad Real. Col. Litolander.


Foto: Gonnardita, Phillipsita y Augita, Campos de Calatrava, Ciudad Real. Col. Litolander.



Foto: Thomsonita-Ca, Campos de Calatrava, Ciudad Real. Col. Litolander

Foto: Heulandita, Balzano, Italia. Col. Litolander.
Y mi cuñado vuelve a estar gordo, 108 kg, pero ahora infeliz (si los que van de George Cloony por la vida …). Joder, si dejara de comer chocolate, gominolas, pastelitos, … y más fruta, mejor con piel como manzanas y peras;  el plátano, kiwi o naranja con piel …. ya es cuestión de valor de cada uno, y sobre todo hortalizas (dice le llega con la lechuga de las hamburguesas; anda que ….).
Que cada uno aguante su fibra-zeolita. Al gusto. Como los fumadores, el tabaco con un montón de fibra pero que no aporta nada bueno. Pero nada.



Foto: Goosecrekita  sobre amatista, Jalgaon, India. Col. Litolander

Foto: Heulandita, India. Col. Litolander
Foto: Thomsonita,  USA. Col. Litolander.

Foto: Stellerita, Kazakhastan. Col. Litolander
Salvando el tema de las colecciones mineralógicas, cosas de frikis según algunos, gracias a las propiedades de  la clinoptilolita y otras zeolitas sus otros usos beneficiosos para el Hombre son innegables, ahora bien, a mí me preocupa ver este tipo de información a nivel Salud, tan generalista, sin un enlace a algún artículo médico-científico de interés, fiable, y más en estos tiempos y vía internet, donde se abusa de la desesperación de muchos. Así que cuidadín con la clipnotilolita antigripal.
Dibujo: Litolander.

9 comentarios:

  1. Hola AngeLito:Sería más grato a la comunidad científica que revisaras o retiraras este post. Más que nada por cortar la siembra de confusión que tu ignorancia fomenta. Si, ya sabemos que eres un graciosillo -raro en gallegos- que alardea de científico desanimado. Pero sólo eres un Don Protestón Desinformante más, un indocumentado de los que va más que sobrado el planeta.

    Bástate buscar en EPO el término "zeolite" y leer algunas de las más de 4.600 aplicaciones patentadas. O en ELSEVIER el término de búsqueda "clinoptilolite" y comprar alguno de los más de 325 estudios CIENTÍFICOS, no como tú, INDOCUMENTADO. O leer la documentación de empresas como Touchstone Esentials y verificar las fuentes y su rigor. Eso es una de las cosas que hace un científico antes de pronunciarse, Don AngeLito Protestón. Te deseo la misma suerte que a los lectores que confundes con tu supuesto rigor y socarronería bizarra: pasto de farmacéuticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo

      Por falta de espacio te contesto con un nuevo tema a fecha de hoy, 13 de agosto de 2013, igualito a este, pero parte II.

      Eliminar
  2. En fin, puede estar usted tranquilo, no me dedico a la comercialización de preparados de clinoptilolita en suspensión oral para detoxificación orgánica. Y evidentemente no tengo relación ni interés con las empresas que usted menciona. Posiblemente el documento correspondiente de M. Grace y K. Pavelic "Antiviral properties of clinoptilolite" y comentarios posteriores está disponible en google. Sólo pretendía que usted revisara su post en la fecha correspondiente, discretamente. Revisara sus "aventuradas opiniones" documentándose y retirarlo de circulación. No hace falta entonar un "mea culpa" con un segundo post. Veo que le gusta el espectáculo. A mi no. Y con esto, hemos concluido. Por cierto, disculpe usted mi mala educación por no identificarme. Me han cerrado lavabit y los servicios de correo más extendidos son pasto de organizaciones que no respetan la privacidad de las personas. Y entienda mi parquedad bibliográfica, tanto en materia científica como jurídica: no es mi cometido ilustrar la ignorancia. Y por favor, contenga su ánimo quijotesco; ahórrenos una tercera parte de su post. Atentamente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo

      La verdad, resulta cansino que uno tenga que aguantar “dulces” insultos, cuando se espera de alguien documentado, formado e ilustrado como Ud. un saber discutir, al menos, que siempre es de agradecer. Pero es evidente que cada uno entiende las cosas como las entiende. Ya que tan bien documentado y formado parece estar, simplemente indicar que la cita que Ud. menciona de Grace y Pavelic (2005, Microporous and Mesoporous Materials, 79(1-3):165-169) para darme en las narices con el tema de los virus (podría haber escogido otra mejor), o no se ha leído el trabajo hasta el final o entiende el inglés a su manera. Dicho trabajo hace sus pruebas a nivel laboratorio (en disoluciones, no en humanos), en condiciones controladas, y al final concluye que el uso de Clinoptilolita es adecuado para FILTRAR VIRUS EN AGUAS gracias a las dimensiones de red-poro (exclusión por tamaño), no por las propiedades de intercambio iónico, vamos, lo que yo vengo diciendo, y además, “.. INDICAN UNA POSIBILIDAD DE APLICACIÓN TERAPEUTICA ..” vía cutánea y oral, pero sin realizar pruebas concluyentes o reales en el cuerpo humano, vamos, que en jerga científica es decir que “aunque no hemos realizado pruebas en ese sentido, esa posibilidad lo mismo funciona … como que no, pero que otros pierdan el tiempo”. Es más, en las conclusiones dice: “Sin embargo, el efecto inhibidor de la proliferación viral se observó con alta concentración de MZ (más de 12 mg/ml) lo cual hace que las aplicaciones clínicas y el efecto dosis-respuesta sean difíciles de establecer”, final de página 168 (tengo el pdf completo por si fuese de su interés). Dicho esto, aún no me ha demostrado o respondido a la pregunta ¿cómo elimina los virus cuando ya están dando el coñazo (presencia de síntomas) en el organismo? Según estos mismos autores, MZ en una crema PODRIA inhibir, que no erradicar; ¿qué pasa con los metales o sustancias nutricionales “con carga” necesarios para nuestro organismo?¿Qué es esa expresión de que “muchos virus […] provienen de la intoxicación por metales”?
      Que quede claro,
      1) Yo no desmiento o niego las propiedades asociadas (científicamente) a la clinoptilolita, lea y comprenda bien lo escrito, que no parece hacerlo, o no quiere.
      2) Yo critico el contenido y el lugar donde se da la noticia. Hay gente desesperada que se agarra a un hierro ardiendo ante ciertas promesas. Cada persona es un mundo, insisto, no todos tan bien documentados o formados como Ud., desgraciadamente.
      3) Planteo ciertas dudas asociadas al mineral de uso en humanos (tal y como se pone en Yahoo), dudas que aún tengo, y que Ud. no me ha aclarado.
      4) Yo no le digo o recomiendo a la gente que compre o no el producto, si uno es mayorcito que haga lo que le pete, como el tabaco; los alimentos ya poseen sustancias con algunas de estas propiedades, es lo que resalto, no veo nada malo en ello.
      5) las ceolitas “curativas” en tal caso debieran ser prescritas por Sanidad, y no comprar medicamentos por Internet, ya que al final, en Yahoo y otras webs dan la sensación de ser un medicamento. Un abuso (rutinario, diario) descontrolado puede ser perjudicial, en humanos; no he visto nada al respecto. Es como comprar antibióticos fuera de los cauces controlables, y tomarse a diario 2 pildoritas, como medida preventiva contra las posibles bacterias con las que uno se pueda infectar.
      6) le recomiendo esfuerzo en compresión lectora y mejor educación a la hora de debatir o discutir. No es de extrañar le expulsasen de ese servidor, si es así.

      Eliminar
  3. Otrosí.-
    Por cierto, la clinoptilolita está autorizada en la CEE y en España "sin límite de tiempo" como aditivo protector a pienso de animales destinados a consumo humano. La "opinión doctorada" del colega indocumentado -en materia de clinoptilolita- que usted aporta en sus segundo post es, precisamente eso, la opinión de otro indocumentado: los alumino-silicatos son estructuras volcánicas cristalinas: soportan 900 º C de temperatura y ácidos muy fuertes sin alterarse. Con relación a la nota de prensa de la FDA, es lógica su queja por las afirmaciones vertidas por esa empresa en el año 2009. ¿Se ha fijado que esa empresa sigue funcionando hoy día?
    Y créame, ninguna empresa y aún menos las que se dedican al sector alimentario están dispuestas a asumir el riesgo de una demanda por daños a la salud de un particular. Por cierto, fíjese usted en cómo una incidencia resuelta, 4 años después sigue vigente en internet. Usted es aficionado a opinar y citar alegremente... ponga a remojar sus barbas, cualquier día se encuentra con una reclamación... las norteamericanas suelen ser millonarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, que se me va por los Cerros de Ubeda, Sr.(¿o Sra.?) Anónimo. A qué viene lo de que la UE permite su uso en piensos para animales, ¿he dicho yo algo al respecto o lo contrario? NO. Ya lo sé, es más, recuerdo algo de regulación de límites de ciertos contaminantes si se usa en pienso, creo que el plomo. Todavía más, se usa en algunos medicamentos, pero no como el principio activo para terminar con algún mal, que yo recuerde.
      ¿y las propiedades físico-químicas del mineral que cita?¿a qué viene con lo comentado?¿lo he puesto en duda?, Anónimo, da la sensación que si no puede convencer intenta confundir al personal; comenta cosas que yo no he escrito.
      Lo de la FDA no tiene que ver con que siga la información en la Red; desconozco como terminó el tema, no es de mi interés pues no pienso comprar el material, ni incitar a su consumo o prohibirlo (¡faltaría más!); la FDA podrá pedir el cierre (argumentado) de una web si el servidor está en su país, pero dudo que consiga algo si el servidor donde se ubica el sitio está en otros países.
      Buffff, por dónde va la historia después de querer usar esa noticia para dar entrada a mi colección. Aquí doy por zanjado el asunto, y la persona que lea el blog que saque sus conclusiones. Da la sensación que tiene un remoto interés comercial, directo o indirecto, por mucho que diga que no, y que la información aquí plasmada le pueda asustar a potenciales clientes de lengua hispana, si no, no lo entiendo. En otros temas de este blog, dejé claro que la obra de ciertos artistas no me gusta o caricaturizo a Rajoy, ¿se me va a denunciar y sancionar por semejante opinión? en la Rusia de Stalin vale, pero aquí, hoy, sería la leche, en un estado de derecho y de libertad de expresión, del que tanto nos gusta presumir.
      Los mayores de edad son responsables de lo que quieran hacer con su cuerpo, yo no les voy a dictar el que compren o no la clinoptilolita; que hagan lo que les dé la gana.
      Atentamente

      un humilde indocumentado.

      Eliminar
  4. Litolander, gracias por la información. Buscando y buscando por internet siempre encuentras algún artículo como el tuyo que nos acalara las cosas a quienes somos susceptibles de caer en las garras de la gente sin escrúpulos.

    Saludos

    Nota para el Anónimo:
    Al menos podría usted firmar sus comentarios, aunque solo sea por respeto a quienes los hemos leído.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Willma. Gracias por tu comentario amable. Como dije, que cada uno saque sus conclusiones. Intento aportar diferentes puntos de vista, dentro del respeto, y argumentado, pero en esta vida hay de tó. Si no sería muy aburrida.

    En cualquier caso, esto se inició como un juego entre amigos, y realmente tengo el blog muy abandonado. Y aunque me parece muy bien tu nota a Anónimo, la realidad es que en el fondo mi nick no es más que otro anónimo, si bien es verdad que en este medio firmar como Pedro Ramírez de Castro no es garantía de nada. En cualquier caso, sólo pretendo mostrar, aportar , dentro de lo que puedo conocer. Un saludo

    Carlos

    ResponderEliminar
  6. hey gente que ha mejorado su tratamiento contra el cancer no necesito pruebas de universidades para creer que funciona. Podemos opinar pero no aceverar que funcione o no funcione, el amigo litolander opina basandose en su criterio para decir que no funciona si tampoco ha hecho estudios para comprobar lo contrario, me gustaria que citara un articulo donde diga que la ceolita no funciona de hecho en cuba hay muchos papers del 2005 dejo uno para que LITOLANDER lo lea http://bvs.sld.cu/revistas/ang/vol_11_2_11/ang09211.htm si buscamos o opinamos informemonos bien primero.

    ResponderEliminar